martes, 4 de febrero de 2014

Del revés todo está mucho más claro



¿Cómo era aquello...?

¡El paso del Ecuador!, pues ya estamos aquí, en el Ecuador de #eduPLEmooc.

En apenas 5 minutos nos han puesto en pie de guerra y andamos muchos como “gallinas sin cabeza” (perdón por la expresión) buscando como salvar a Afania del peor de los males.

Afania se salvará sola –que seguro tienen buenos maestros si les dan recursos y formación- y nosotros -gracias a sus desgracias- nos involucraremos en un reto-aventura que saldrá bien porqué seguiremos

¡yendo todos!

El post de la semana (me viene a la cabeza el programa ¡Vaya semanita!) debe ir de

nuestro RETO PREFERIDO


Los maestros son (me permitís el ¿somos?) de darle vueltas y vueltas a todo.
¡Cuántas pedagogías activas y qué perezas arriesgarse!


¿Igual deberíamos empezar por algo más sencillo?


Pues va a ser que ¡NO!


Va a ser que NO porqué lo de invertir la clase, no es difícil.
Aunque no os negaré que hacer lo de siempre es bastante de sencillo,
pero también es aburrido
(para ellos y nosotros)
y se ha demostrado poco eficiente para la casi total generalidad
(excepciones ordenadas a parte)

Así le va a AFANIA y a otros paises de sus periferias
 
Pero… aviso a navegantes:

¡HAY FAENA!
(esto es casi la guerra -sin víctimas, ni vencedores, ni vencidos)
 

Explicarlo en inglés no es nuevo :-/, hacerlo con pingüinos me trae recuerdos y hacerlo en 1' 49" para mi era imposible, así que os dejo este video y ¡sonreíd!




Desde la ignorancia atrevida y viendo que era bueno y recomendable que los alumnos y alumnas supieran algo o mucho sobre aquello que pretendía que aprendiéramos en clase para poder así tener una especie de andamio sobre el que construir.

Desde la IGNORANCIA, repito: me parece que el concepto y proceso de la clase invertida puede ser muy útil.
El Grupo en Facebook y Google+ salió enseguida, la valiente es Olga Martín @olgamargon y ya lidera el grupo con un salero encomiable ;-)

Yo he echado un vistazo por mi rss y he encontrado a los clásicos:

Jon Bergmann uno de los primeros profesores que le dio la vuelta a la clase. Director IT en la Joseph Sears School de Kenilworth, Illinois.

Jerry Overmyer profesor de matemáticas y ciencias es el creador de The Flipped Class Network.

La definición ;-) que ambos nos dan de la clase invertida es:
  • Aquella en la que los vídeos previos a la clase toman el protagonismo.
  • Eso permite que el alumnado tenga una especial dedicación por parte del profesor o que en el tiempo de clase realice diferentes actividades sobre lo que se pretende aprender.
  • Se llama invertida o al revés porqué lo que se suele hacer en el aula (dar la clase) se realiza en casa gracias a unos videos creados por el profesorado y lo que se suele hacer en casa (ejercicios, deberes, tareas) se hace ahora en el aula.
Desde su punto de vista, una clase invertida exitosa es mucho más. Así que nos indican que es y que no es en unos sencillas máximas:

La clase invertida NO es:
  • No es sinónimo de videos online. La interacción y los aprendizajes significativos que se llevan a cabo con las actividades cara a cara son lo más importante.
  • No es una clase en la que se reemplaza al profesor por videos.
  • No es una clase online.
  • No son alumnos trabajando sin orden.
  • No son alumnos que se pasan toda la clase ante una pantalla de ordenador.
·       No son alumnos trabajando solos

La clase invertida ES:
  • Una forma de incrementar la interacción y el contacto personalizado entre alumnos y profesor.
  • Un entorno en el cual los alumnos toman responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Una clase en la que el profesor es más un guía, un facilitador que una fuente de conocimientos.
  • Una mezcla de clase directa y aprendizaje constructivista.
  • Una clase en la que aquel que no está, por la razón que sea, no tiene porqué quedarse atrás.
  • Una clase con todos los recursos siempre a mano para revisión o repaso.
  • Una clase en la que los alumnos están implicados en su aprendizaje.
  • Una clase en la todos los alumnos pueden recibir una educación personalizada.

Bergmann
@jonbergmann publicará en junio su segundo libro sobre la Flipped Class

En su blog 
nos da noticia sobre su andadura y reseña las acciones y avances relevantes.

Uno de los primeros videos para una clase invertida de Overmyer podemos verlo en su antigua página de la Universidad de Colorado

Ahora ha tejido una gran red que teje y agranda desde

flippedlearning.org/FLN


Pues bien hasta aquí lo que más o menos sabía de esto de la clase al revés, he buscado un poco más a ver que pasaba por aquí (demasiado inglés para entender en poco tiempo) y sí -como no podía ser de otra manera- he encontrado a:

                                           Marta Torán @martatoran

En su blog nos lo explica, también tan bien y fácil como es.

http://martatoran.blogspot.com.es/

 Y en este Scoop.it nos tiene al día.

http://www.scoop.it/t/aprendizaje?tag=flippedclassroom



He descubierto a

Javier Tourón @jtoufique y a Raúl Santiago @santiagoraul

los dos llevan a cabo una labor impresionante (hay tantas cosas que me impresionan) curando todo o mucho de lo que va haciéndose y escribiéndose sobre la flipped class y nos lo cuentan en castellano (que siempre -para los que tenemos ya casi dos edades- es de agradecer).

¡Ah! Lo hacen en: 

http://www.theflippedclassroom.es/


No os cuento más, ya debeís estar mareados de tanta vuelta. Si os interesa el tema y queréis saber más, mucho más; dadle encima de todas la imágenes del post y a ¡aplicar!

Sí quiero dejar bien, bien, claro que de los muchos esquemas, mapas, ejemplos, diagramas, infografías que he visto la que sigue ha sido y es la que más me gusta y me gusta por su máxima simplicidad (como debe ser).



PD. Bonita de ver y explicación sencilla, tengo fundados temores de que en algunas realidad claseras o clasiles se salten o nos saltemos el tercer círculo amarillo (que pena) y que el círculo rojo se tome como semáforo y no se haga.

Habrá que ver si conseguimos motivar (engrescar en català) a todos y cada uno de los alumnos para que vean, lean y... lo propuesto.

¡Ah! Y antes que todo lo anterior suceda habrá que desempolvar neuronas, espantar miedos tontos y ponernos a 





El humor, el buen humor ¡siempre ayuda!






10 comentarios:

Unknown dijo...

¡Buenísimo! ¡GENIAL! ¡PERFECTO! ¡Me encanta! ¡Felicidades por este artículo!

Tere Plana dijo...

Bueno, yo he hecho lo que cuento, ya casi se que no se nada.
Deduzco pues que eres una XAGERÁ! A gritos te lo digo :-)
Conste que me he pasado de 12 a 15:30 (ayer busqué algun enlace de los americanos y he pensado mientras dormía ;-)

Tere Plana dijo...

¡No sabes como me gusta que te guste y me lo digas! ¡Graciaaaash!

Unknown dijo...

Muy ordenada y accesible la Información. Buen post para empaparse de Flipped Classroom.

CMiranda dijo...

Me ha encantando, como dice Juan Valiño, muy meticuloso y ordenado su trabajo y muy bien explicado.Felicidades

Tere Plana dijo...

Muchas gracias a los dos, sois muy generosos y amables!
Me gusta que is guste.
Tengo un lenguaje exhaustivo hasta con lo q no se!

Unknown dijo...

Muy bueno, y me encantó el video de los pingüinos.

Tere Plana dijo...

Muchas gracias, Lorena. Me alegró tanto encontrarlo!
Saludos

Daniela Ayala dijo...

He aprendido mucho más contigo en este artículo que en la hora que llevo buscando info por ahí,jajajaja.¡GRACIAS! Felicitaciones por tu post. Estupendo.

Tere Plana dijo...

Tanta amabilidad me confunde, yo no se nada! Conste, lo busque, lo encontré y lo conté tal y como me vino al cabezón, pero costó lo mío eh! ;-) muchas gracias y me gusta que te guste. Salud

Publicar un comentario