miércoles, 29 de enero de 2014

Info ¿qué?

Alguien (ese alguien es J.J. MartínezSánchez) ha escrito al final de su intervención en el espacio de debate del curso:

“Aunque fabriquemos miles de etiquetas ordenadoras, lo que importa es el discernimiento con esa grandísima y maravillosa herramienta que es la inteligencia colaborativa (tolerante, abierta, comprensiva, comprometida)”.

Esta frase tan grandilocuente ;-) tal vez “a propósito de pum” –es decir de nada- no se muy bien la razón, me ha traído a la cabeza que cuando busco algo,

a pesar de tener parte de la documentación etiquetada y clasificada en Diigos, Evernotes y hasta alguno más, cuando busco alguna información (libro, artículo, viñeta, infografía, presentación o cualquiera de los diferentes formatos de los que pueden revestirse nuestros intereses)

voy al Finder (mi PC de Mac y allí carpeta a carpeta voy descendiendo hasta encontrar -la mayoría de las veces- lo que busco).

Cuando mi abuela paterna se sentía un poco incomprendida (los nietos no sabemos de los pesares de los abuelos) decía “Yo se me lo mío”

En tono de queja ella, en tono de complacencia -lo digo ahora- yo.



Aquí y ahora, lo mio, lo que yo me se, es que:

Es muy, muy importante utilizar las herramientas o las formas de hacer en las que uno se sienta seguro, que conozca y le lleven a ser más efectivo en su trabajo que es enseñar el qué, cómo y porqué de algunas cosas y hacerlo cuando, como y donde sea más apropiado.

Boris Mir (@borismir) que sobretodo no es músico(1) en pedagogía, aunque lo sea ;-), lo cuenta muy bien en su blog:



Nos habla de gestionar nuestro tiempo “on line” para ganar en productividad “in person”, de dedicar 5’ a nuestro correo (el momento lo elegimos nosotros) y muchas otras cosas más. Él es el que escribe yo, ni siquiera se si lo he entendido bien.



Pues bien yo utilizo, como os he apuntado, mis carpetas ordenaditas y mi correo clasificado y guardado en el ordenador.

No pretendo ser un académico de nada pero muchas veces me deslumbra la inmediatez de tantos colegas, yo tengo el dato, la viñeta, la fuente a cuatro o cinco golpes de clic y muchas flechas (abajo, abajo, abajo) y me gustaría ser como ellos o ellas.

Pero creo, pienso y casi se, que debo -no se si debemos- hacer como los buenos comerciantes: conocer el tamaño de nuestro negocio, poder abarcarlo es muy importante y nuestro negocio es nuestro quehacer diario como docentes y discentes.

Aprender lo que nos es útil y sencillo; porqué la sencillez, hasta simplicidad diría, es un valor que debemos rescatar y aupar a las cotas más altas, muy cerca de la verdadera sabiduría.

Suscribo, también, todo lo que dice Conchita López aunque a veces la confunda con Julita Fernández @jferna35 (ya casi se el porqué).

Como dice Conchita -no se si Julita también ;-) mucha información me llega "en bandeja" gracias a las listas de correo.

No se porqué me parece -lo noto- que son antiguas, pero ¡tan cómodas!

Y añoro, añoro mucho mi iGoogle, lo intenté con Netvives pero tengo que acostumbrarme.

Me pasa como con el horario de cada curso, al principio: ¡un drama! Al cabo de dos-tres semanas, ¡el mejor de los posibles!, sólo me ofrecían uno.

Pues bueno va a ser que,como con casi todo...

Uno está tan tranquilo con lo suyo (es un competente inconsciente) y le enseñan algo mejor o al menos más bonito, va y lo adopta (es un incompetente consciente y lo pasa regular), insiste (va adquiriendo competencia y pasa a ser un competente consciente, tiene que estar al tanto “paporsiacaso”) y un buen día vuelve la paz (competente inconsciente) a la espera de otra guerra.

Por su sencillez me gusta y mucho Symbaloo, lo he utilizado personalmente para una especie de PLE para mi eterno aprendizaje de inglés.

En el aula de FOL (Ciclos formativos) con un Symbaloo de aula que cada alumno haga suyo se ganaría eficiencia –todo al alcance de un clic: BOE, DOGC, Portal Seguridad Social, Agencia Tributaria, SAGE y tantos otros-.

No se que decir de Netvives, parece que le estoy pillando el tranquillo pero aun no me atrevo a ponerlo como página de inicio, me da la sensación que ralentiza algo o mucho el ordenador.


Las barras de favoritos o marcadores son otros de mis refugios informativos, pero están

¡sin ordenar!




La gran enseñanza de esta U3 es, para la menda, que soy yo:

Parón, parón y...

1. Ordenar favoritos (primero saber que nombre dar a las diferentes carpetitas)

2. Hacer una lista (a mano) de los/las blogs/webs fundamentales, no más de 5 por cada una de las carpetitas y recomenzar Netvives.

3. Cuando lo tenga...



¿Que no he hecho referencia a los dos artículos elegidos?

Sí, ya lo se, pero he reflexionado a mi manera


¡no podía ser de otra!


En catalán y Catalunya cuando uno afirma ante un requerimiento “Jo sóc músic”,
como que quiere escaquearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario