miércoles, 15 de enero de 2014

Todo en orden

La frase y el dibujo son propiedad cedida por +Juan Ramón Mora "JRMora" 


Acabo de ver (por la mirilla de twitter) otro de los magníficos dibujos del


EDUCACONTIC
Y me he quedado: "pasmá"

El pasmo me rodea, al profe del la ilustración también pero él está centrado (en la imagen y en la realidad que nos quiere mostrar).

Pero... pero YO he venido aquí a hablar de mi P... ¡problema!



Me 'alineo' y os cuento


El hecho de aprender en estos tiempos tiene unas características que lo hacen muy atractivo (si se puede y quiere):
  • Todo se puede aprender.
  • Todo está a uno o dos golpes de clic.
  • Se puede aprender de todos.
  • Se puede aprender en todas partes.
Pero, lo que en principio parecen virtudes del sistema, si no las controlas pueden girarse en tu contra:
  • No todo se puede o se quiere aprender.
  • No todos los golpes de clic son certeros.
  • No todos son buenos maestros o maestras.
  • No todos los sitios son idóneos (ni siquiera buenos).

Por eso -y por muchas otras cosas que ahora no me vienen a la cabeza- es bueno y se debe, si se quiere:


tener un* orden y un* concierto

* o varios

y vuelvo a explicarme (aunque sea entre raro y mal):


  • Debemos* averiguar qué queremos aprender (hacer una lista concreta, no he dicho cerrada, ni corta -hay tiempo-). Podríamos llamarlo centros de interés ¿igual se llama así? ¡Por Dios, Tere!

  • Debemosintentar -y conseguir- encontrar buenas fuentes de información y formación preguntando (buscando solos, nos perderemos ¡seguro!).
    Preguntaremos por ahí y ahí, hoy, es donde siempre: papa, mamá, abuelos, nietos, hijos, profes, alumnos, colegas, vecinos, guardia, conductor de autobús y así donde queramos y podamos -vergüenzas aparte-.

    A día de hoy es casi imprescindible preguntar además en la RED (por lo que tiene de rápido y fiable -si lo hacemos bien-). Podemos pedir ayuda al Señor
    Google, tan sabio él; el señor Bing también es muy majo y listo ;-) y sobre todo a las personas que andan enREDadas y nos cuentan lo que quieren aprender, van de hecho aprendiendo y dónde y cómo hacerlo mejor. Porqué cuando les preguntamos a los dos señores anteriores (enlazados están) quienes nos responden son las segundas, las que he vestido de rojo.

  • Debemos** organizarlas, clasificarlas (herramientas, personas, empresas, instituciones, grupos...), cómo?
    si queremos
    * y sabemos

    Llámale google docs, symbaloo, diigo, pinterest, delicius, evernote, rss... y así hasta casi el infinito.

    Pero... 'Be careful, my friend!' ¡Ponle coto! Hay refranes que, aun en este siglo XXI, nos son útiles y es que:
"Quien mucho abarca, poco aprieta"
 Que no todos podemos, o queremos, ser 'Leonardos' o 'tertulianos'

Si, ya se que a veces no nos interesa saber mucho de nada y sí un poco de todo y es lícito -faltaría más- de hecho a mí me pasa -y tal vez por eso lo y me justifico-, pero he llegado a la confusa conclusión de que me mareo, me mareo mucho y mareada no puedo hacer casi nada.

Por lo tanto: ORDEN, orden y MESURA
La red de conocimiento puede ser amplia, 'of course', no seremos nosotros quienes pongamos puertas al campo; pero debe ser clara, clara y concisa, el camino desbrozado (fácil de andar), ya saldremos a a abrir caminos más adelante.

Llegados a este punto; si lo conseguimos, que ¡seguro!

Solo quedará:

¡contarlo!
ahora además de contarlo se
COMPARTE
:-P

Y si lo contamos y solo si lo contamos (pregunten o no) podremos salir de estos, esos y aquellos interrogantes que nos abrumaban y pasearnos por caminos de respuestas o nuevas preguntas y aprender más o menos, reaprender bastante y desprender mucho.




Vamos 
¡vamos todos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario