jueves, 23 de enero de 2014

Evaluándome, ¡Ando!



El planteamiento de la actividad de evaluar a alguien en Twitter (Persona o Institución de referencia) me pareció algo arrogante, me asaltaron –sí asaltaron- varias preguntas y antes de pasar a realizarla, quería contestármelas.

Las preguntas, resumiendo todas las variantes y para no alargarme, son:

1. ¿Quien soy yo para evaluar?
2. ¿Qué es evaluar?
3. ¿Con qué finalidad se evalúa?


Las respuestas, que también me asaltaron, son –también resumiendo- las que apunto tras el “return”:

1. Internet y todas las facilidades y dificultades que presenta no deja de ser otro ámbito en el que manifestar nuestras opiniones; puedo, por tanto, evaluar o para realizar cualquier otra actividad en la red. Como puedo reflexionar, anotar en mi diario de clase o hablar y decir en cualquier ámbito en el que no me lo prohiban –que de todo hay-.

2. En el ámbito educativo (y en cualquier otro, pienso) evaluar es o debería ser poner de manifiesto (y en valor) lo que uno u otro sabe, hace y es. En educación, como en cualquier otro ámbito –no se si eso es o no bueno-, se valoran y mucho los avances. Me gusta pensar en pasear, más que en caminar, pero en el ámbito educativo, como en muchos otros, lo que cuenta  o vale ¡que pena! es la carrera. Conste que yo lo que quiero es evaluar en el sentido aducido en las primeras líneas de este largo párrafo.

3. Evalúo, como docente, para que el alumno pueda ver y reflexionar sobre lo que, según mi criterio, ha hecho y como yo lo valoro. Uno de los inconvenientes de evaluar como docente es que la evaluación de hace sobre aprendizajes escolares que, a veces, poca relación tienen con aprendizajes verdaderamente significativos para el alumno.

Pero también, y sobretodo, puedo evaluar como persona para poder poner en valor o no diferentes cosas, situaciones, personas, instituciones.

Como consecuencia, no se si lógica pero si obligada, puedo y quiero evaluarme a mi misma, en diferentes ámbitos, porqué solo evaluándome –dónde estoy y qué opino-, solo reflexionando sobre eso puedo seguir aprendiendo.


En resumen, evaluar una cuenta de Twitter me ayudará a, sabiendo cosas sobre esa persona o institución  (estilo, uso, intensidad, frecuencia, conversaciones, interacciones y compromiso) a evaluarme a mi misma.

Y eso haré también


No hay comentarios:

Publicar un comentario