sábado, 1 de marzo de 2014

Nunca aprender fue tan... (añada opinión)


El siete tiene sus cosas, la semana, los jinetes de la Apocalipsis (de 4 a 7, total...), las siete maravillas del mundo (que me parece son más), los siete magníficos (que eran 4), los siete hombres sin piedad (salieron 11 pero son multitud).



Al INTEF, le pasa como a la humanidad, tendemos a converger aunque sea con la excusa de aprender y se fijó la temporización del MOOC en 7 semanas (dejo a banda -como el arroz- lo de las horas, que por Madriz las cuentan distinto).



Y ahora, estamos aquí, sábado frente al ordenador y por aquí un churumbel de 14 years old que se alela a su manera frente a la tele, gamificando.



A mi derecha un joven de 21 añitos que hace como que se forma con una gramática de inglés gordota, gordota.



El de 19 ha salido en busca de mantequilla, que los Cup Cakes están causando furor entre los jóvenes que quieren regalar pasteles para poder soplar velas.



Mi pareja, mi compañero, mi marido, mi NOVIO (Cog-ónes) desde hace muchos años le acompaña.



Este es mi verdadero PLE, ellos me enseñan y yo casi no aprendo, porqué lo importante ahora es poder desaprender tantas cosas que aprendimos (porqué nos enseñaron) mal.



Y en esta parte más achuchona de mi PLE yo aprendo a mirar las cosas con menos seriedad de la necesaria y con más de la que suelo mostrar –que uno o una esconde sus miedos tras cualquier cosa-.



Mi Storify será muy de estar por esta casa que es “la nube”: de cirro a cúmulo, de estrato a nimbo.



¡Ahora empiezo!



EL ENCUENTRO


Qué hay un MOOC y del Gobierno Central, Ministerio, Ministro… :-S

Qué he visto a gente de mi “time-line-de-tuiter” que empieza a hablar del asunto :-)

Me apunto.

Recibo correo: esto empieza.

No me había apuntado con éxito :-/

Me reapunto O_O

Qué atractiva plataforma *_*



Empieza la fiesta (video/s-transcripción-recursos) y otro con la tarea y lo del P2P, los anglosajones tienen una transgresión lingüística que facilita explicar lo que nosotros -ya no te cuento yo- tardaríamos al menos 3 líneas en decir.



Una nube de intereses, escribí lo que me importaba de la educación y luego con Tagexdo (qué programa o aplicación o herramienta o lo que sea, tan, tan sencillo –después de 2 horitas-) y ando siendo la envidia de mi PLE familiar –ampliado- porqué tengo niña ya crecida que es muy poco digital y es fácil de sorprender.

Mi nube, en la nube, en la nube estoy. Querer que los alumnos quieran, desear que aprendan a querer aprender, a saber resolver las grandes y, sobretodo, los pequeños problemas de cada día, que sepan volver a empezar con ayuda, siempre con ayuda de muchos.
Las herramientas son siempre humanas, las personas humanas están casi nunca delante y siempre detrás de las grandes cosas y grandes pequeñas cosas es lo que en la escuela, en casa en el barrio, autobús, tienda, patio o tren, compañeros todos en busca eficaz de una nueva forma de ver y hacer, utilizando, reutilizando lo que de bueno hay en todo y en todos y cada uno de nosotros y los otros.
Vamos, vamos, vamos a por ¡TODO!
Al grito de ¡VIVA, VIVA, LA MEJOR EDUCACIÓN!








Un blog, voy a por Blogger que dicen es sencillo.



¿Sencillo, sencillo para señoras de mediana y media edad (on my late fifties), recién en júbilo por secuelas no deseadas de algún achuchón? 

Para nosotras NADA, NADA es sencillo, pero sigue siendo apasionante, es lo que tiene ser curioso -no os he hablado de la curiosidad que mató al gato pero mueve el mundo pá bien #meparecepiensoyhastacreo-.



Fue un blog cutre hasta que un compañero de P2P (33222) me dijo que podía mejorarlo y como confió en mí, la menda que es agradecida –por bien nacida- se puso en ello y algo consiguió.

¿Qué os parece?



Luego vino lo del PLE, había que dibujar de cualquier forma (nooor, no es desprecio, es que se podía utilizar cualquier herramienta, programa, aplicación o lo que fuera) que lo importante está en el interior


Un resumen "guai online" de: Dónde busco, dónde encuentro, cómo guardo, si luego voy y lo remiro y en otro momento (o ya) lo cuento.



Sólo queda la imagen (el archivo, en la vorágine del aprendizaje), ¡lo borre!







E iban abriendo frentes, nos plantearon un RETO (si es que os va la marcha), salvar a AFANIA, pues no hay faena por aquí como para salir a conquistar. Estos Moocqueros, tiran la piedra y…

Conste, que ¡me quejé!







Antes habíamos aprendido a “analizar” una cuenta de twitter (learning by doing) y a mí, que me pueden muchas admiraciones, me tiró el maeztro @eraser, bueno en todo lo que quiere (tanto en el buen sentido de la palabra bueno, como en el de querer). Él es tan un poquillo “contrató” que hasta embiste contra los MOOC (los quiere aun mejores).



Y creamos una lista de tuitel y hastagueamos hasta la extenuación #eduPLEmooc y #eduPLEviaja (donde me encontró @karnuss), #eduPLEreto y #eduPLEchat (los viernes, justo lo pillé en la despedida).



Y por medio… me niego a enumerar más personal, porqué ha habido muchos: Marifé, TeacherRose, Florencia, Francisco, DePamapanito, Lola, Pilar, Olga, Lolomusic, el joven que hay detrás de La clase de Laura –olvido los nombres y las caras, pero no las situaciones-, de aquí (Catalunya), de allá (Cuenca, Galicia, Toledo, Madrid, Zaragoza, Salamanca, Baleares, Valencia ¡Cuánta Andalucía y Canarias!) y de más allá ;-) Uruguay, Argentina, Perú, México… Y de aquí que están allá: Alemania, Gran Bretaña (Liverpool) y Andrés “el japonés” con su problemón Afan(i)OSO por cambiar la Universidad. ¡Gracias! hace falta también cambiar pá bien o mejor algunas altas cunas del saber.



Y ahora estoy pensando en cursilerías de las bonitas, como profesoras que no oyen bien pero lo escuchan todo y valoran estas cosas en su justa medida y ésta es mucha y muy grande valoración. Nos envían canciones y editan presentaciones a lo promoción oscarizada y llevan escrita en la cara su pasión por aprender para poder enseñar y que “sus niños” aprendan. Y aducen que tienen el #cerebrosaturadito pero nos están mintiendo piadosamente, #queteveoMarifé, para que el resto de mortales renqueantes pensemos que no estamos solos y sigamos avanzando.



Y el profe al cuadrado sigue con sus videos y sus tareas y su elegante postura (y algunos brillos allí por encima de las cejas). Nos propone que tomemos café y hablemos de lo nuestro y el personal se lanza a la calle y el que no puede (o no le dejan, que las leyes andan limitando cosas), se junta en el insti o en el cole y hasta en alguna facultaz  xD



A todas horas –tres menos en Uruguay, ¡Eh! Florencia, una en Canarias –Lola-, Francisco y yo seguimos el mismo horario peninsular (al menos hasta el 9 de noviembre que luego igual estos jefecillos nos adelantan –o atrasan el reloj- lo anterior es a despropósito de ná, cosas tribales).



Como quien se “tira a la bebida” ¡Uy! no debo referirme a cosas tan susceptibles de... #losiento, nos tiramos a los hangouts. Con la excusa de apañar, qué me digo, solucionar lo del país centroeuropeo, habíamos abierto comunidades en Google plus, compartido documentos en el Drive, editábamos, comentábamos, empatizábamos y hasta resiliamos.



Yo estuve en #radioMOOCafé tuiteando insistentemente y luego en el que convocó Almudena y donde bloqueé a la joven que estaba al tanto de los mandos (nunca más pude volver a entrar). El señor Hang me dejo Out, no me lo perdonó :-)

Pero puedo contar con los dedos de mis dos manos las otras conversaciones en las que participé (las más con compañeros y –as de reto y subreto –somos los de la clase al revés, según se baja, donde pone FP -de Formación Profesional-).


Queridos evaluadores tengo mis dos emblemas y estoy orgullosa de ellos por lo que tienen de recordarme lo que os he explicado y estáis leyendo con tanta paciencia, me gustaría el tercero.



Va a quedar precioso y nos recordará a nosotros y al resto que hay que seguir actualizando más el programario que el maquinario.



Y que lo importante, lo verdaderamente importante de alcanzar cualquier tipo de meta es el camino recorrido hasta llegar.



Pues ¡Eso!



Un  placer

PD Veis como la edad no perdona, la Infografía, aprendí a hacer infografías y no se cómo de bien me salió, pero ando como niña con zapatos nuevos (de los buenos, lo que no duelen).














1 comentario:

Juan José Calderón Amador dijo...

mencantó maeztra ... ;-) salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente

Publicar un comentario